fbpx

Como crear una empresa SAS en Ecuador en 5 pasos

Como crear una empresa SAS en Ecuador en 5 pasos
Contenido
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
¡Recibe tus artículos en el correo!

Introducción a la SAS

En septiembre de 2020 se aprobó una nueva reforma a la ley de compañías donde se introdujo la sociedad de acciones simplificadas (SAS).

Para que todos estamos al día, las empresas privadas en Ecuador más comunes eran las sociedades limitadas y las sociedades de acciones (S.A.). Sin embargo, ambas sociedades requieren de diversos requisitos por parte de los fundadores, volviendo el proceso de constitución tedioso y repulsivo.

Para mitigar la informalidad y agilizar los trámites, a la sociedad de acciones (S.A.) se le removió el permiso de cotizar en bolsa y funcionar en el sector financiero a cambio de un esquema más flexible. A este nuevo tipo de sociedad se lo conoce como sociedad de acciones simplificadas (SAS) y tiene como objetivo hacer que cualquier ciudadano pueda tener su empresa en menos de dos semanas sin un capital concreto o más de un socio accionista.

En otras palabras, lo único que necesitas son clientes y un buen nombre para comenzar a operar. No requieres buscar a alguien para cederle acciones, puedes ser el único representante legal, y no necesitas buscar a un notario. Incluso no necesitas salir de tu casa (aunque requieres de una firma electrónica para llevar a cabo este proceso).

Además, este tipo de empresas no requieren de un capital mínimo en teoría. Puedes literalmente iniciar con un dólar. Por lo que el registro de sociedades llega a ser relativamente gratis.

Así que, si te interesa aprender los pasos para crear una empresa en Ecuador y abrirla, lee hasta el final y guarda esta página para que comiences cuanto antes; y por supuesto, envíale este artículo a alguien que necesite aprender a hacer una empresa SAS.

Pasos para constituir una empresa SAS

que es copywriting

Como Constituir una empresa SAS en Ecuador

Duración del trámite 3 días

Registra y separa el nombre de tu compañía

separa el nombre de tu compania

El primer paso para constituir una SAS es entrar a la página web de la superintendencia de compañías de Ecuador y crear un usuario en la pestaña de “Portal de constitución de compañías”. Debes de llenar el formulario y obtener tu contraseña (el usuario es tu cédula). Luego debes seguir con el siguiente paso y registrar tu denominación. En este paso registrarás el nombre de tu futura compañía y lo separarás para que otras personas no puedan usarlo en la plataforma (eso no significa que esté protegido con derechos de autor).

Usa este link:
https://bit.ly/3rJJVzk

Llena el formulario de registro

_como crear una empresa sas

Lo primero que necesitas es declarar tu actividad económica, o en otras palabras lo que vas a vender. Tan solo debes de buscar el código de tu actividad llamado CIIU.

Luego necesitas registrar la dirección domiciliaria legal y postal de tu compañía.

Puede ser que quieras que tu empresa esté ubicada en una ciudad diferente a en la que vives, pero no posees un domicilio u oficina en ese sector. Aunque ese no sea el caso, debes de comprender a qué se refiere la superintendencia con Domicio legal y Domicilio Postal:
               
* Domicilio Legal: la ciudad donde tu empresa quedará registrada en el registro mercantil (solo requieres de una ciudad y una provincia para continuar).
* Domicio Postal: el lugar desde donde tú vas a operar y donde puedes recibir documentación (en este caso sí debes de colocar la dirección exacta tu casa u oficina).

Encuentra tu código postal aquí:
https://www.codigopostal.gob.ec/

Llena la documentación

como constituir una sas en ecuador

Cuando hayas terminado, requieres de llenar los estatutos de la empresa y el acta de la empresa, los nombramientos de administradores, y tu dirección domiciliaria y legal.

Este paso puede ser confuso para muchos, ya que entramos en temas legales. No debe de espantarte, tan solo necesitas declarar con cuanto dinero estás empezando y quienes serán los que la administren. Luego deberás firmar que eres aquel que está redactando la información junto con tus socios y administradores (si los hay).
Puedes seguir las indicaciones de la SUPERCIAS para más información.

Por último, el administrador (aquel que puedes ser tú o alguien más), debe de firmar que acepta el cargo.

Para llenar la documentación necesitas una firma electrónica: https://securitydata.net.ec

Envía la documentación a la SUPERCIAS

constituir sas

Debes de adjuntar todo lo que acabas de llenar junto con una copia a color de tu cédula y la reserva de denominación del paso 1.

Para enviar la documentación tienes dos opciones:

Ingresar al portal de constitución electrónica y llenar la información desde el formulario en línea.

Este es el link:

https://bit.ly/3rDYyEj

O puedes usar la página web de la superintendencia como puedes enviárselas a su correo.

Dentro de un par de horas o días debes de recibir un correo de su parte indicando que tus documentos están siendo revisados (“Adeum Ingresado”).

Abre un RUC en el SRI

crear una empresa ecuador

Para este punto ya tienes una empresa. ¡Felicidades! Pero aún no puedes operar. Este proceso no te genera un RUC (registro único de contribuyentes) automáticamente, debes de llenar más documentación en la página del SRI.

No es tan complejo, tan solo necesitas el acta de constitución que ya debiste obtener, adjuntar un formulario de registro y firmar un documento de uso de medios electrónicos.

Puedes encontrar los pasos en el siguiente link:
https://bit.ly/3p8VZtp

Los trámites debido a la pandemia son 100% en línea, por lo que deberás utilizar las plataformas del gobierno para realizar el trámite en línea.

Puedes encontrar los pasos en el siguiente link:
https://bit.ly/3rzCpqM

Tools:

  • Firma Electrónica

Una vez lo hayas hecho, ahora sí, ya puedes operar con normalidad

Cosas que destacar:

  1. El nombre de tu compañía está protegido de ser usado por otras empresas. Pero no te salva de ser demandado si otra empresa tiene derechos de autor sobre ese mismo nombre. Si el nombre de tu empresa (como lo es el rosado S.A) también es el nombre de tu marca insignia (como lo es Mi comisariato) debes de patentarlo inmediatamente. Este proceso no es obligatorio. Pero te puede servir bastante si tienes la ambición de ser una marca llamativa. Recomiendo que te asesores ahora sí con un abogado.
  2. Esta es una guía básica, las sociedades de acciones simplificadas tienen demasiadas aplicaciones debido a sus pocas limitantes. Por ejemplo, en el acto constituido y estatutos, puedes declarar todas las reglas que quieras siempre y cuando estén conformes a las leyes del país. Por lo que debes de asesorarte de ser posible para que le saques provecho a tanta flexibilidad otorgada.
  3. Esta guía está escrita para inicios de 2021. Por lo que asegúrate de confirmar que las normas no hayan cambiado antes de comenzar.

¡Recibe tus artículos en el correo!
5 2 votos
Article Rating
Suscríbete
Notificado por
guest
1 Comment
Más antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julían
Julían
2 months ago

muy útil