¿Como encontrar mi cliente ideal? | 3 Claves Para definir un perfil

como-encontrar a tu cliente-ideal-gb
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te has preguntado alguna vez como encontrar a tu cliente ideal? ¿O por qué pareciera que los clientes de tu competencia son mejores para tratar? 

Si no tienes la respuesta, no te preocupes, usualmente muchas personas tienen tantas ganas de a ayudar a los demás que no son capaces de impedir que otros se aprovechen de ellos. O quizá estás teniendo problemas para encontrar leads de calidad.

¿A cuántos de nosotros no nos gustaría poder evitar gente que son un dolor de espalda y solo recibir a gente sí puede pagar por lo que hacemos? ¿O simplemente no tener que lidiar con gente totalmente indiferente a lo que estás ofreciendo? 

Hoy te daré 3 claves que puedes usar inmediatamente para garantizar un flujo de leads calificados siempre. Con esto le podrás decir adiós a todos los prospectos que no son los indicados para ti y evitarás perder tiempo y dinero.

¿Cómo encontrar a tu cliente ideal? Mira el resumen aquí:

Encuentra a clientes que realmente puedes ayudar.

Todos sabemos que en el fondo queremos ayudar a mayor cantidad de personas posible, pero este error causa un desgaste innecesario.

A pesar de que conoces realmente que ellos necesitan de tus servicios desesperadamente, no significa que quieran recibirlos. No es tu obligación tener que convencer a estas “mulas” de cambiar de parecer. Si aun así deseas contribuir puedes construir blogs o hacer videos para que los eduques. Sé que esto no garantiza un cambio drástico, pero recuerda que eventualmente crearás algo significativo.

Para encontrar a los que están buscando tu ayuda activamente, debes de conocer exactamente por lo que estás pasando. No es cuestión de ir a foros como Reddit o Quora, debes de conocer esa versión a través de múltiples canales offline. 

Si aun así necesitas buscar información en línea, por cualquiera que sea la razón, puedes ver este listado de ideas para mejorar tu percepción acerca de tu cliente ideal y mejorar tus demografías.

Luego de haber conducido un estudio de lo que necesitan, es momento de exponer esas ideas. Para llevar a cabo esto, es vital que escribas un outline de las personas que pueden beneficiarse de tus productos. Con esto, podrás escribir tu propio sales copy y crear una campaña exitosa.

Segmenta a tu audiencia.

¿Qué crees? ¡Más segmentación! Es conocido en el marketing digital (o simplemente en todas las ramas de la publicidad) que mientras más específica sea tu descripción de tus potenciales consumidores, más éxito tendrás.

En este caso, puedes utilizar diversos recursos para mejorar estas segmentaciones:

Demografías por zona: Primero puedes hacerlo por localidades. A la gente no le gusta tener que lidiar con cosas exclusivas de otras regiones o ciudades que no conocen. 

Cada pueblo es único y requiere de un local para entender la cultura en la que están inmersas. Esto puede abarcar desde su estilo de comunicación, hasta su humor. Así que segmentar tu audiencia por localidad es vital para comunicarte fluidamente con tu cliente ideal. 

Pero recuerda, debes de tener a un local cerca para que te asesore, múltiples campañas han resultado desastrosas por culpa de malos entendidos.

Demografías por Edades: También puedes segmentar a tu audiencia por edades, no todos los grupos de edades entienden o requieren de lo mismo.

A medida que nuestro ciclo de vida avanza, más cosas se hacen relevantes y otras pasan a un segundo plano. Como lo puede ser la salud para las personas de más de cuarenta años, o aprendizaje para los grupos más jóvenes. 

Cada grupo de edad, a su vez, viene con su propia cultura propia de su generación. No podemos comparar las creencias de los millennials con la de los boomers por ejemplo. Ambas siguieren y aconsejan cosas diferentes. Lo que lo vuelve a tu lenguaje una fuerte arma de doble filo.

Demografías por ingresos: Y la última forma de organizar tu audiencia es a través de niveles adquisitivos. Como sabrás no todos están en la capacidad de comprar tus cosas. Así que si ofreces productos prémium considera enfocar más tu atención exclusivamente a este grupo de nivel adquisitivo.

como-encontrar a tu cliente-ideal-gb

Crea un sistema para atraer a tu cliente ideal.

Ahora que ya tienes una segmentación clara, es momento de garantizar su funcionalidad. Muchas personas ignoran este paso por que no saben como medir los resultados. 

Otras lo saltan por que se confían de su intuición y están perdiendo muchísimo dinero por este simple error. 

No te valgas únicamente de sus suposiciones. Antes de lanzar cualquier campaña recuerda poner a prueba su efectividad.

En el corto plazo parecerá que es irrelevante por que la cantidad de datos es tolerable para la velocidad de almacenamiento y razonamiento del cerebro.

Pero cuando ya tienes una larga lista de variables y diferentes tipos de audiencias, mercados, y productos, uno pierde el sentido de la cordura al solo mirar los números.

Si no haces este procedimiento, es probable que no te salga como lo tenías planeado. Después de todo, el mundo cambia a cada momento, y lo que sabes hoy, es probable que sea obsoleto mañana.

Procura tener un esquema con lo que sí ha funcionado y lo que no. Todo lo de arriba será innecesario si no tienes un orden para seguir creando contenido relevante constantemente para mantener tu audiencia atenta y presente en tus actividades.

Así que puedes anotar características, painpoints, modismos, y otros elementos para que tus campañas te lleven los mejores leads de manera predecible y automática.

BONUS: Sigue tu instinto.

No desconfíes lo que te dice tu subconsciente. Si sientes que algunos rasgos de un determinado cliente no encajan en tu rango de tolerancia, enfrenta el problema y, de ser necesario, elimínalo de tu lista de clientes. 

Es gracias a estas experiencias que uno se percata de  con quien uno está a gusto trabajando y con quién no soportarías un segundo más a tu lado. 

Suena sencillo, pero muchas personas se acomplejan al momento de seguir estos esquemas. En particular, cuanto tienen que ser un poco más firmes e intimidantes cuando van a despedir a un cliente. 

Pero si no crees internamente que tu relación con el cliente es fructífera, no tendrás motivos reales para despedir a alguien. Es por eso que si realmente detestas la situación, actuarías inmediatamente. El resto son una serie de caprichos y estereotipos.

Además funciona al contrario. De hecho, en un pequeño instante, uno puede quedar fascinado con las cualidades de un cliente, o las cualidades de una empresa si lo miramos desde otro ángulo, que sabrás inmediatamente con que tipo de personas te relacionas mejor.

De todos modos, todo cae en un simple juego: Si no piensas en el malestar, es por que no lo tienes.

Sea cual sea tu estrategia, considera que las personas solo comprarán algo de ti cuando se sientan seguirás. Así que tu primera tarea siempre debe de ser enfocada en dar pruebas y relatos de que lo que ofreces es real y verídico.

Luego debes de crear una oferta irresistible que ataque las necesidades más latentes en tus clientes para incentivar a que tomen acción.

Así lograrás crear una oferta que sea aprueba de objeción y evitarás que aplacen su actuar indefinidamente.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas. 

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.