Como Hacer un Plan de Marketing Paso a Paso en 2021

como hacer un plan de marketing
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Elaborar un plan de marketing es esencial para saber que mismo hacer antes de invertir en publicidad. No basta con contratar a un diesñador para que cuelgue fotos de tus productos esperando que alguien diga que sí.

Cda día la situación en el país hace que más y más haya competencia.

En este artículo descubrirás cómo llevar a cabo un plan de marketing a la altura de nuestra agencia sin tener que tirarte horas extra en cosas de agencias.

Relacionado: Como Hacer Una Investigación de Mercado en 2021

Crea un Perfil de tu Cliente Ideal

Cuando uno empieza a elaborar un plan de marketing, el cliente ideal es la primera persona que hay que tener en cuenta, ya que es la persona para la que se ha pensado el producto. Al final, el objetivo de la promoción es llegar a un público específico para mostrarle que se tiene algo que puede interesarle y ayudarle en la resolución de algún problema en cuestión.

Entonces, siempre es necesario hablar sobre cliente ideal para recordar la importancia de ese personaje en las campañas.

Relacionado: Qué es el Lead Scoring: Evalúa la importancia de tus prospectos

Piensa en el tipo de mensaje para hacer tu plan de marketing

Después de saber cuál es tu cliente ideal, ya puedes pensar en el tipo de lenguaje que sería más adecuado para comunicarse con ese público.

Cuando piensas en cómo hace tu plan de marketing, generalmente, el primer lenguaje descartado es el más formal y con muchas expresiones diferentes, ya que pueden confundir a tu audiencia. Sin embargo, necesitas pensar en las personas a las que quieres alcanzar con tus anuncios hechos según el plan de marketing de tu producto, para que encuentres la manera perfecta de comunicarte con ellas.

Vamos a dar dos ejemplos para dejarlo más claro:

Supongamos que tu producto es un curso dedicado a mejorar la postura como ponente en conferencias internacionales de derecho laboral.

Es evidente que el público al que quieres alcanzar con un producto así es muy específico: personas que ya trabajan y conocen bien el derecho laboral y que incluso dan ponencias referentes al tema.

Por supuesto que el lenguaje que utilizarás puede ser más formal e incluso con vocabulario específico de carácter jurídico.

Ahora imaginemos otra situación: supone que tienes una tienda en línea de ropa deportiva. Al efectuar su promoción no es interesante usar un lenguaje muy formal, pero puedes poner términos muy hablados en los gimnasios y entre atletas.

La verdad es que tu referente tiene que ser tu cliente ideal, lo que te permitirá definir cuál es el lenguaje más adecuado para la promoción de tu producto.

Analiza a la competencia

Ahora que ya sabes a quién dirigir tus anuncios, empieza a analizar a tu competencia. Estudia lo que están haciendo otras personas que también trabajan en tu mercado de actividad para que puedas detectar lo que es recurrente y lo que aún falta en ese mercado.

Pero ten mucho cuidado en esta etapa: analizar a la competencia no significa copiar lo que están haciendo. ¿A quién le gusta ver más de lo mismo?

En realidad, lo que tienes que entender es cómo otros emprendedores están haciendo su plan de marketing marketing para tratar de percibir la recepción de ciertos anuncios por parte del público. Luego podrás definir cuál es la mejor estrategia para ti.

Pero, recuerda siempre de hacer el plan de marketing de tu negocio de manera innovadora y llamativa.

Usa un poco de tu identidad como creatividad

Después de analizar a la competencia notarás algunas brechas en tu área de actividad, ¡y es ahí donde entra la innovación!

Piensa en maneras de dar respuesta a lo que falta en el mercado. Innovar no siempre significa hacer algo totalmente nuevo y a partir de cero, algo que nunca ha existido antes.

Por supuesto que, si eres creativo y tienes ese tipo de idea, es aún mejor, porque tu producto será absolutamente original. Pero si tu negocio es parecido a otro que ya está en el mercado, no te desesperes, porque puedes innovar en cómo entregar el producto o cómo lo presentas al mercado, por ejemplo.

Hay varias empresas que se destacan en mercados saturados con pequeñas innovaciones, así que todo lo que necesitas hacer es observar cómo tu producto puede ser mejor en algunos aspectos y mostrárselo a tu público.

Crea una lista producto y beneficio

Sin dejar de lado todavía el tema de la innovación, una buena sugerencia para hacer un un plan de marketing destacando las cualidades de tu producto. Muéstrale a tu cliente ideal todas las ventajas que tendrá si decide comprar lo que le ofreces.

Recuerda de hacerlo principalmente si ya existen ejemplares semejantes a tu producto en el mercado.

Si tienes un curso de lengua extranjera, por ejemplo, ya sabes que hay otras personas que también enseñan la misma lengua que tú. Sin embargo, tu diferencial puede estar en el método que utilizas o en la rapidez que los alumnos de tu curso logran aprender.

No dudes a la hora de hacer el plan de marketing, entonces, de resaltar los aspectos distintivos de tu producto. ¡Así otras personas conocerán su valor agregado!

Crea un eslogan fuerte

El eslogan se trata de una pequeña frase capaz de definir el producto que estás ofreciéndole a tu audiencia… Y debe ser, una vez más, innovador, creativo.

Piensa en todo lo que has idealizado para tu producto e intenta definirlo rápidamente. Es como si quisieras vendérselo a alguien, pero no tienes mucho tiempo para explicar sus principales características (en realidad, eso es lo que quieres hacer: vender).

Además, tienes que crear un slogan corto, directo, que muestre tu producto de manera rápida y que la gente entienda fácilmente su utilidad.

Una buena idea para empezar a escribir tu eslogan es pensar en palabras que muestren que tu producto es único y necesario. Piensa también en frases que puedan activar el deseo de las personas.

Por lo general, las personas compran productos destinados a evitar sus “dolores” o encontrar soluciones a sus problemas. Entonces, crea un eslogan que tenga como foco tocar las necesidades emocionales de tu comprador.

¿Quieres saber cómo hacer un eslogan irresistible?

Es simple, comunica en una oración simple qué haces y cómo lo haces. Nada más.

Nuestro eslogan es: Buenos clientes en 2 meses o trabajamos gratis

Aplicando esta regla, es probable que logres mostrarle a la gente por qué necesitan comprar lo que has ofrecido.

Selecciona el tipo de marketing para publicar

Hay varios formatos de anuncios que puedes elegir:

  • Anuncios en redes sociales
  • Anuncios en Google
  • Videos de branding
  • Concursos y dinámicas

Relacionado: Cómo utilizar Google Discovery Ads 2021

Pese a que seamos repetitivos, vale la pena afirmarlo una vez más: el formato que eliges depende de tu público, por eso necesitas pensar en los canales de comunicación que son más relevantes para tu cliente ideal. Pero no te aferres a un solo formato. ¡Puedes elegir cuántos te parezcan necesarios!

Además, necesitas considerar también los gastos que tendrás para llevar a cabo tu plan de marketing y elegir el formato que se adapte mejor a tu bolsillo.

Prueba los resultados (A/B)

Independientemente del formato dentro de tu plan de marketing que elijas, es fundamental hacer pruebas para ver si de veras está funcionando.

Mantente atento a los comentarios hechos por tu público en cada tipo de anuncios que publiques.

Asimismo, puedes también conversar con personas conocidas y pedirles una opinión acerca de tu anuncio, de la disposición de las imágenes o cualquier otro elemento que está presente en tu pieza publicitaria. Ahí, y sobre todo si comprarían tu producto después de ver el anuncio.

Las pruebas te permitirán efectuar pequeñas mejoras en tus anuncios y saber cuál funciona mejor.

Conversa con personas influyentes en tu mercado

Cuando uno quiere hacer una compra y aún está indeciso sobre qué marca o producto elegir, ¿no es bueno recibir recomendaciones de personas conocidas o incluso de celebridades que ya lo utilizaron?

En el mercado digital, los influyentes digitales son excelentes para ayudarte a hacer el publicidad de un producto, gracias a que ellos pueden recomendar tu marca a los diferentes seguidores que tienen en sus redes sociales.

Es por eso por lo que puedes tratar de ponerte en contacto con ellos y encontrar maneras de promocionar tu producto. Así, no solo llegarás a tu audiencia, sino al de algunos personajes influyentes.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas. 

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.