Como Hacer Una Investigación de Mercado en 2021

como hacer una investigación de mercado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Descubre qué es una investigación de mercado antes de leer esto!

Cómo hacer una investigación de mercado

La planificación es vital para el proceso de investigación de mercado.

Saber qué hacer ante las diversas situaciones que surgen durante la investigación le ahorrará tiempo y problemas.

Considere estos consejos para su proceso de investigación de mercado:

  • Realizar la recopilación de datos. Primero deberá desarrollar una herramienta de recopilación de datos. Si no respondes a tu encuesta, o la respondes de forma incompleta, causará errores en tu investigación. La recopilación de datos correcta evitará esto.
  • Analice los resultados. Cada uno de los puntos del proceso de investigación de mercado está vinculado a otro. Si todo lo anterior está bien hecho, pero no hay un análisis correcto de los resultados, entonces las decisiones que tome no serán apropiadas.
  • Analizar en profundidad, no dejar cabos sueltos, los datos están ahí para darle soluciones, no más problemas. Recuerde que su análisis de los datos se reflejará en un informe, que también debe redactarse e invitarse claramente a la toma de decisiones.       
  • Estos son algunos consejos para mejorar el análisis de datos de su investigación de mercado.
  • Realice el informe de resultados. Los informes de investigación deben responder al problema y proporcionar información de una manera comprensible para las partes interesadas. También se pueden hacer recomendaciones en él.

Pasos para hacer una investigación de mercado

investigación de mercado

Definir el problema.

Lo primero que tenemos que hacer es formular o definir el problema, esto puede parecer poco importante, pero una definición precisa del problema nos ayudará a dirigirnos en la dirección correcta hacia su resolución.

Plantear el problema incorrectamente es un desperdicio de recursos en el mejor de los casos; y en el peor de los casos, decisiones equivocadas.

Para definir el problema, debemos preguntarnos de dónde surge. Los problemas a menudo surgen de las necesidades.

Es necesario que nuestra definición del problema vaya acompañada de un conjunto de preguntas o hipótesis que la investigación resolverá, que nos ayudarán a establecer los objetivos del mismo.

Nuestros objetivos deben estar redactados con precisión, con una breve descripción de la información necesaria y cómo la obtendremos. Deben responder a la pregunta”¿por qué estamos llevando a cabo la investigación?   “.

No debemos olvidar el análisis de la situación, porque nos ayuda a descubrir y definir con precisión el problema. En este análisis se incluye el estudio de la apariencia como macro entorno, la competencia en el sector y el perfil del consumidor. Hacemos esto discutiendo, buscando y analizando la información (secundaria) existente con dinámicas de grupo.

Un problema bien definido es nuestra mejor guía, ya que nos ayuda a determinar qué diseño de investigación es  apropiado, qué tipo de información necesitamos y por qué método la obtendremos adecuadamente.

Establecer una Muestra Poblacional

Para llevar a cabo investigaciones de mercado necesitamos una muestra representativa. Una muestra representativa es un pequeño número de personas que  refleja, con la mayor precisión posible, un grupo más grande.

No podemos desperdiciar nuestros recursos recopilando información de la población equivocada. Es importante que nos aseguremos de que las características que nos importan y necesitamos investigar se encuentran en la muestra elegida.

Tomemos en cuenta que siempre seremos propensos a caer en un sesgo de muestra, porque siempre habrá personas que no respondan a la encuesta porque están ocupadas, o la respondan incompletamente, por lo que no podremos obtener los datos que requerimos.

En cuanto al tamaño de la muestra, cuanto más grande es, más representativa es la población.

Que una muestra sea representativa nos da mayor certeza de que las personas que están incluidas son las que necesitamos, y reducimos un posible sesgo. Por eso si queremos evitar la inexactitud en nuestras encuestas debemos tener muestras representativas y equilibradas.

Obtenga más información sobre las características de una muestra representativa de la población y defina la muestra de estudio. 

Prácticamente todas las encuestas que se consideran seriamente se basan en el muestreo científico, basado en teorías estadísticas y de probabilidad.

¿Cómo obtener y definir una buena muestra poblacional?

¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?

  • Muestreo probabilístico. La elección de la muestra se realizará al azar, asegurándose de que cada miembro de la población tendrá la misma probabilidad de selección e inclusión en el grupo de muestras.
  • Muestreo no probabilístico. El muestreo no probabilístico busca tener diferentes tipos de personas para proporcionar una muestra representativa más equilibrada.
  • Conocer las características demográficas de nuestro grupo sin duda ayudará a limitar el perfil de la muestra deseada y definir las variables que nos interesan, como el género, la edad, el lugar de residencia, etc.

Cuando una muestra no es representativa, entonces tendremos un error de muestreo. Si queremos tener una muestra representativa de 100 empleados, entonces debemos elegir un número similar entre hombres y mujeres.

El tamaño de la muestra es muy importante, pero esto no garantiza que la población que necesitamos esté representada con precisión. Más que tamaño, la representatividad está más relacionada con el marco de muestreo, es decir, con la lista de dónde se seleccionan las personas que serán seleccionadas, por ejemplo, parte de una encuesta.

¿Cómo recopilar datos?

Antes de decidir qué métodos de recopilación de datos elegirá, es importante saber qué quiere obtener a través de esta investigación, para tener claros los objetivos de saber qué técnica de recopilación de datos nos dará los mejores resultados.

Realiza Entrevistas

Las entrevistas son uno de los métodos más comunes. Si decide hacerlo, preste especial atención a las preguntas que hará, que también dependen de si va a hacer una entrevista cara a cara, por teléfono e incluso si es por correo electrónico.

Tenga en cuenta que normalmente se necesitan más recursos, tanto financieros como de personal, para realizar entrevistas. Especialmente si decide realizar entrevistas de campo, o por teléfono.

Realiza Encuestas

Es la elección principal. Tiene la ventaja de recopilar una gran cantidad de datos de cada individuo en la muestra. También es versátil, ya que son aplicables a diferentes contextos.

Sin embargo, tiene la desventaja de que no es fácil de implementar, porque si el encuestador no está bien entrenado, puede malinterpretar errores durante la recolección.

Actualmente, todas las desventajas de este método se han resuelto con la llegada de encuestas en línea. Hacer la recopilación de datos a través del software de encuestas en línea tiene un costo menor que, por ejemplo, hacerlo a través de entrevistas cara a cara, sin olvidar que puede tener sus resultados en menos tiempo, en lugar de días, semanas, e incluso meses, que es cuánto tiempo podría tomar una recopilación de datos a través de entrevistas o el método de observación.

Tenga en cuenta que la forma en que registre su información será útil al analizarla. Ser capaz de medir e informar con datos precisos y reales es muy importante para la toma de decisiones correcta.

Independientemente del método que elija utilizar para recopilar datos, es importante que haya comunicación directa con los responsables de la toma de decisiones. Que entienden y se comprometen a actuar de acuerdo con los resultados. Es por eso que debemos prestar especial atención al análisis y presentación de la información obtenida.

Recuerde que estos datos deben ser útiles y funcionales, por lo que el método de recopilación de datos que se usa tiene mucho que ver.

¿Cómo analizar los resultados?

Analizar e interpretar los resultados es encontrar un significado más amplio para los datos obtenidos. Todas las fases anteriores se han desarrollado para llegar a este momento.

¿Cómo podemos medir los resultados que hemos obtenido?

Los únicos datos cuantitativos que obtendremos son edad, sexo, profesión y número de entrevistados, porque el resto son emociones y experiencias que nos transmiten los interlocutores. Para ello, hay una herramienta llamada mapa de empatía que nos obliga a situarnos en el lugar de nuestra cliente la para poder identificar, de verdad, las características que nos permitirán hacer un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses.

Desarrollaremos un mapa de empatía por usuario con las grandes preguntas: qué, cómo, cuando, por qué, para qué, cómo.

A partir de estas características, ganaremos debilidades y fortalezas que nos ayudarán a tomar decisiones y conocer realmente a nuestros usuarios potenciales.

Esto obtendrá perfiles, arquetipos de clientes  y segmentos reflejados en cada mapa de empatía que le ayudarán a refinar el producto antes de su lanzamiento y, más adelante, segmentar en Internet en sus campañas de marketing.

¿Cómo realizar el informe con los resultados de la investigación?

Al presentar los resultados, debe centrarse en: a dónde desea ir y no asuma que la estructura de una encuesta es la mejor manera de hacer el análisis.

Uno de los grandes errores que cometen muchos investigadores es que presentan los informes en el mismo orden que sus preguntas y no ven el potencial de la narración.

Crea una narración: reordena las preguntas de una manera que cuente mejor la historia.

Para hacer buenos informes, los mejores analistas dan el siguiente consejo: Siga el estilo piramidal invertido para presentar los resultados, respondiendo inicialmente a las preguntas empresariales esenciales que causaron la investigación.

Comience con sus conclusiones y deles fundamento, en lugar de acumular evidencia. Después de esto se pueden dar detalles a los lectores que tienen el tiempo y el interés.

Piense en los 3 tipos de interés de sus lectores al escribir su informe:

  • Tipo 1: Desea la síntesis del estudio.
  • Tipo 2: Desea las conclusiones con los detalles complementarios.
  • Tipo 3: Quiere los detalles de todo el cuerpo de investigación

Desea que cada uno de los interesados en su investigación pueda extraer algo de su informe para que sea relevante para su trabajo.

Si lo hace, no importará que la persona que hace uso de su investigación sea un gerente senior o un analista, ya que siempre habrá algo importante para cada uno de ellos en su informe.

Escriba su informe como si el lector no lo va a leer en su totalidad. Los periodistas en el siglo XIX escribieron noticias largas e imprecisas en las que se leía mucho para llegar a la historia que realmente estaban informando.

La profesionalización del periodismo hace 110 años estimuló el desarrollo de la narración trabajando con el estilo de pirámide invertida de reportajes, donde hay una síntesis de las noticias más importantes seguidas de detalles adicionales.

¿Cuál era la ventaja de contar historias? los editores ahora podrían cortar el artículo para adaptarse a un espacio físico en el periódico y todavía continuaron informando de los detalles más importantes del evento en cuestión.

El beneficio adicional para los lectores era que solo podían leer los titulares y los primeros párrafos para tener una idea general de las noticias y poder detenerse en cualquier momento. ¡Crea tu informe de la misma manera!

No dejes que tus preguntas dicten cómo presentar tus resultados

Al hacer uso de nuevas variables, puede presentar los resultados de una mejor manera. Si utiliza el software de encuesta, debe recordar mostrar los resultados en el orden en que se diseñó el cuestionario. Sin embargo, evitar el uso de dicho pedido le dará la capacidad de reestructurar sus datos para que pueda descubrir información nueva y más valiosa.

En el campo de la investigación,esta práctica se conoce a menudocomo”triangulación de resultados”, es decir, se toman varias variables e información recopilada en la investigación con el fin de formular un nuevo resultado implícito dentro de los datos recogidos con la encuesta.

La encuesta y las preguntas estructuradas en ella, solo representa algunos componentes para el análisis, no los utilizan como base o modelo a seguir al enviar el informe.

Al analizar los datos, es muy común que se pierda entre la avalancha de información recopilada, sin embargo siempre es importante aprender a mejorar el análisis de datos para mantenernos enfocados en los resultados que queremos alcanzar y hacer uso de toda la información recopilada en el orden necesario para obtener el mejor resultado posible y hacer que nuestra investigación sea exitosa y atractiva gracias a su correcto análisis de datos.

Con esto tendrás suficiente para empezar y tomar decisiones eficientemente.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.