¿Cómo hacer un negocio rentable? Identifica oportunidades para emprender en 2021

Como crear un negocio rentable
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encontrar un negocio rentable es el primer paso para emprender con éxito.

Diversas variables ponen en juego la supervivencia del mismo, por lo que en este artículo descubrirás lo que se debe de hacer para lograr crear una empresa rentable en ecuador.

¿Qué hace a un negocio rentable?

Una empresa es rentable siempre y cuando las ganancias netas sean mayores a los gastos y costos totales. Utilizando la hoja de resultados financieros se puede deducir rápidamente si has ganado más dinero del que invertiste.

Lastimosamente, en muchos casos un negocio, aunque sea rentable, no vale la pena, ya que las ganancias son mínimas y corres el riesgo que en una mala temporada entres en pérdidas (cuando tus gastos y costes son mayores a tus ganancias).

Por lo que es de gran importancia saber que factores pueden ayudarte a identificar el potencial de tu próximo proyecto empresarial.

Pasos para identificar un negocio rentable

¿Cuáles son los márgenes de ganancias?

márgenes de ganancias en un negocio rentable

En contabilidad hay 3 márgenes clave en la hoja de resultados: márgenes brutos, márgenes operativos y márgenes netos.

Usualmente los márgenes pueden variar dependiendo de la administración y optimización de recursos. Pero debes de hacerte una idea de cuanto dinero te va a quedar luego de todos los gastos acordes a tus recursos.

En economía, se evalúan las barreras de entrada para deducir que tanto te va a costar entrar al negocio. Pero a esto debes de añadirle el costo que trae no tener el talento o la experiencia de tus futuros competidores.

Por lo que debes de buscar una industria donde sus márgenes brutos sean no menos del 20% y los márgenes netos no menores al 8% si estás empezando y tienes poco capital o contactos.

¿Cuál es el tamaño del mercado directo?

Tamaño del mercado en un negocio rentable

Ya que sabes cuanto te va a costar, ahora tienes que saber con quién vas a competir por los limitados clientes.

Saber cuantas personas compran productos similares es ideal para conocer cuanto te vas a poder expandir y que tan caro es adquirir un cliente.

No te preocupes, saber esto es fácil.

Para conocer estos valores, tienes que tener una idea de lo que cobrarás por lo que quieres ofrecer al mercado. Luego le añades la posibilidad de volver a hacer negocios contigo y comprar y el tiempo que tarda un cliente en comprar de nuevo.

Has clic aquí y usa esta herramienta para calcular el valor.

Luego, necesitas saber cuantas empresas ya están ofreciendo algo similar a tus productos y servicios. Con esta información será suficiente para alentarte o ahuyentarte del mercado.

Para un análisis más profundo es necesario contratar analistas con las herramientas y datos necesarios. Es por eso que megaempresas demoran en expandirse. Pero cuando lo hacen, es probable que lo hagan bien.

En la mayoría de los casos, concéntrate en lo básico: Cuantas personas compran lo que yo ofrezco, quienes son mis competidores y cuanto generas por cada cliente.

¿Cuál es tu estrategia competitiva?

EveryMorning Studios Nosotros

Ahora sabes qué puedes esperar si tu éxito es al menos promedio.

¿Pero cómo llegar a ese punto?

¿Cómo ir más allá de la tendencia?

¿Cómo hacer una estrategia competitiva?

Para introducirte en un mercado, debes de utilizar la información obtenida en tu análisis para conocer a detalle lo que la industria ofrece y lo que el público demanda.

Para realizar una estrategia competitiva, necesitas elaborar un plan en el cual establezcas cómo un determinado producto o servicio va a beneficiar al mercado y cómo va a ser publicitado de tal manera que sea costo efectivo la adquisición de clientes.

Luego, debes reducir en menos de una oración la idea principal de este plan para poder ser implementado por todo tu equipo constantemente.

No debes de hacer una estrategia compleja. La idea debe de ser clara y concisa. Si necesitas crear un esquema complejo para abarcar tus necesidades, entonces puedes crear un plan de acción basado en tu estrategia.

Mantén simple el objetivo de tu estrategia competitiva y elabora un plan de acción lo más detallado posible.

Un buen libro que puedes consultar es Estrategia competitiva Porter, M. (1991).

En ese libro aprenderás los fundamentos del mercado para elaborar tu ventaja competitiva.

¿Cómo es la estructura de tus precios?

estructura de precios en un negocio rentable

Ya sabes como entrar en el mercado.

Ahora te toca conocer cómo ganar dinero por tu esfuerzo.

Un negocio rentable siempre va a requerir que conozcas a detalle cómo añadir valor a tus productos sin subir los costos.

Para eso, es momento que te detengas y analices tu estrategia competitiva, mires cuanto dinero cuesta en promedio crear el producto o realizar el servicio y con base en esto subir o bajar los precios.

Con las herramientas pasadas, ya conoces cómo evaluar productos y precios. Así que ahora toca añadirle un valor agregado a tus productos para que puedas aumentar o reducir dependiendo de tus estrategias para vender y seguir siendo rentable.

Este paso es altamente ignorado; y es muy importante considerar esto debido a que al hacerlo tienes un techo para realizar descuentos promocionales y aún mantenerte rentable. Sin esto, estarás regalando tu inversión cada vez que vendes.

Puesto que si te cuesta $50 dólares el producto, pero ganas $30 en ventas, estarás perdiendo $20 dólares por venta.

Usualmente, perder dinero en la primera venta suele ser una buena estrategia en otro contexto.

Para aplicar esta estrategia, necesitas una contraoferta que aumente el valor por transacción.

El mercado de las consolas, impresoras, e incluso computadoras es altamente competitivo. Por lo que muchas empresas han optado por perder $10, $50 o $100 dólares por transacción con el fin de ganar al cliente.

Una vez tengan en su bolsillo un nuevo consumidor, le promocionarán ofertas y productos con altos márgenes de ganancias para recuperar la inversión inicial.

Las matemáticas están claras. Si pierdes por cada cliente $20 dólares, pero luego les ofreces un producto que te devuelve $35 dólares en ganancias netas, lograrás recuperar tu inversión y generar un 55% adicional en ganancias.

¿Qué recursos necesitas para empezar tu negocio?

inversión inicial en un negocio rentable

Ahora que ya sabes qué hacer, es momento de conocer cuanto te costará empezar a operar.

Usualmente, si no tienes bolsillos grandes y tu idea de negocio requiere de mucho capital para iniciar, aquí es donde tienes que detallar todos los costes previstos para presentarlos a inversores de capital de riesgo.

Para elaborar una estructura de costos, es necesario identificar todos los costos que surgirán para suplir las necesidades de tu empresa.

Luego, tal y como en la hoja de resultados de una compañía, debes de segmentar los costos dándole prioridad a los costos de producción. Luego a los gastos administrativos y así.

Además, el capital no es lo único que necesitarás.

El talento humano, los contactos, y acceso a información son otros factores a considerar.

Hoy en día es extremadamente difícil entrar en el mercado de chips por la alta necesidad de talento humano, capital y acceso a información.

Los planos para los microprocesadores están patentados. Por lo que tendrás que llegar con un nuevo prototipo que no pueda ser tumbado por la competencia (ya sea por eficiencia o por demandas de derechos de autor).

Por otro lado, adquirir el primer cliente suele ser la venta más difícil si eres nuevo en el juego.

Inviertes tanto dinero en publicidad, que no sale costo efectivo al inicio.

Por lo que para elaborar un buen plan de costos inicial, trata de incluir 3 escenarios: uno pesimista, uno neutral y probable y otro optimista.

Así de esta manera, tendrás una idea clara de cuanto te costará operar así como tus potenciales inversores.

Conclusión

Después de haber respondido a tus preguntas, es momento de empezar a planear tu entrada en el mercado.

Por lo general con estas preguntas podrás formular un plan de acción. Pero incluso con todas las preguntas contestadas y con el mejor producto, tu nuevo negocio no despegará sin antes realizar tu primera venta.

Así que he realizado para ti una guía para realizar una campaña de marketing en internet costo efectiva. De tal manera que podrás implementar tus estrategias y habilidades y reducir el tiempo que te tomará ser rentable.

Descarga Facebook Ads Black Manual aquí

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.