5 Diferencias Entre Campañas de Marketing y de Branding

Diferencias Entre Campañas de Marketing y de Branding
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entender las diferencias entre campañas de marketing y branding te puede dar una gran ventaja competitiva si conoces como usar las fortalezas de ambas.

Cultivar una marca y hacer crecer un negocio a menudo va de la mano, pero hay algunas diferencias. Si googleas “la diferencia entre marca y negocio”, encontrarás toneladas de resultados con un sinnúmero de explicaciones de lo que realmente es marca. Por supuesto, trabajan juntos, pero crecer cada uno es una experiencia ligeramente diferente.

Una marca normalmente puede existir independientemente de las empresas que operan bajo su paraguas. Puedes tener múltiples negocios o empresas bajo una sola marca (mira Procter &Gamble  o  The Coca-Cola Company). Pero la mayoría de las veces, no vas a tener múltiples empresas bajo un solo negocio. Una marca es una expresión más amplia de su negocio, es la imagen o identidad detrás de su negocio, sus empresas, su comunidad. Echemos un vistazo más de cerca a la diferencia entre el crecimiento de una marca y el crecimiento de una empresa. 

Relacionado: Como crear una empresa online en Ecuador 2020

El Marketing está centrado en las ventas, El Branding está enfocada en la comunidad

Es probable que el objetivo de su campaña de marketing genere ingresos, mientras que el objetivo más amplio de construir una marca debe ser hacer crecer una comunidad. Por supuesto, esa comunidad puede prestar a las ventas, así es como la marca y los negocios van de la mano, y por qué ambos son tan importantes. Sin embargo, para hacer crecer una marca, no estás enfocado en el número de productos que vendes o el número de clientes potenciales que generas: estás más centrado en el compromiso, el alcance y el reconocimiento.

Mientras que la construcción de una campaña de marketing implica la expansión de productos u ofertas, la construcción de una marca normalmente significa centrarse en una sola idea o enfoque que desea que su marca personifique. Su marca crea una reputación para usted y cualquier negocio que opere bajo esa marca. Es lo que ayuda a las personas a identificarse y relacionarse con su negocio.

Relacionado: Que es un Anuncio de Alto Rendimiento

La marca es más grande que el producto

Debido a que la construcción de una marca va más allá de generar ingresos u ofrecer nuevos productos, se centra más en la percepción y el sentimiento del público. No se trata de lo que vendes, sino de cómo haces sentir a tu gente. Por ejemplo, trayendo Coca-Cola de nuevo, la bebida azucarada y carbonatada trae pensamientos de momentos inesperados de felicidad, no por el producto en sí, necesariamente, sino por la marca alrededor del producto.

Muchos de nosotros probablemente hemos visto los anuncios de Coca-Cola mostrando gente alegre compartiendo una cola, promoviendo la campaña “compartir una Coca-Cola”. Se convierte en algo más que una bebida de esta manera, en cambio, es una comunidad para aquellos que aman la marca y sus productos. Este es un claro ejemplo de cómo el producto, el marketing y el branding trabajan juntos para crear comunidad y generar más ventas.

Son este tipo de campañas y conexiones las que destacan en la mente de las personas y crean una visión memorable de su marca y cómo funciona su empresa dentro de esa marca. Reúne sus productos y ofertas con la conexión que necesita tener con sus clientes con el fin de mantenerlos interesados en esos productos y ofertas. 

Relacionado: Como usar Facebook Ads Profesionalmente

La marca es transcendental

Su negocio puede fracasar, pero una marca no funciona de esa manera. Una marca solo falla si no encuentras la comunidad adecuada y continúas creciendo. Si no funciona, es probable que intente cambiar la dirección de su marca o cambiar el enfoque. Nunca se le puede quitar o robar, porque es una expresión de sus valores, vistas y objetivos en lugar de una oferta física de servicios o productos.

Su negocio puede terminar por una razón u otra, pero su marca puede vivir fácilmente más allá de eso. La marca es la cara y la voz de cualquier empresa que exista como parte de ella. Así que en ese sentido, una marca es más una idea que un elemento o entidad tangible, ¡y nadie puede tomar una idea de ti! Y de esa manera, el crecimiento de una marca se vuelve tan importante en cualquier empresa como engañar la empresa o el negocio en sí.

Toma por ejemplo el caso de Nokia, Kodak, BlackBerry, etc. Todas marcas trascendentales que tuvieron dificultades al momento de capitalizar gracias a la competencia.

Diferente, pero igualmente importante

Como emprendedor, es igualmente importante hacer crecer la marca y los negocios. Su negocio le permite resolver las necesidades dentro de la comunidad que crea su marca, y su marca le permite llegar a más personas cuyas necesidades su negocio puede ayudar a resolver. Crecer ambos simultáneamente le ayuda a alcanzar sus objetivos empresariales.

Claro, estos conceptos pueden funcionar de forma independiente, pero las empresas más exitosas tienen comunidades dedicadas y reconocimiento alrededor de su marca, así que tómese el tiempo para establecer y construir su marca con su negocio.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.