¿Qué es Una Investigación de Mercado?

Investigación de mercado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una investigación de mercado es una práctica de estrategia empresarial usada para encontrar data crítica con el fin de establecer planes con fines comerciales.

Esta data contiene entre otras cosas, demografías, gastos, flujos de caja, oferta y demanda, el panorama de la competencia, etc.

¿Por qué hacer una investigación de mercado?

La investigación de mercado le ayuda a entender las intenciones de compra de los consumidores, o le da retroalimentación sobre el crecimiento del mercado al que pertenece.

A través de la investigación también puede descubrir información valiosa que le ayudará a estimar los precios de su producto o servicio y encontrar un punto de quiebre que le beneficia a usted y a los consumidores.

¿Qué es investigación de mercado?

La investigación de mercado es una técnica utilizada para recopilar datos de cualquier aspecto que quieras conocer y luego poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones.

Otra definición más específica puede ser la siguiente:

La investigación de mercado es el proceso por el cual las empresas buscan realizar  la recopilación de datos sistemáticamente con el fin de tomar mejores decisiones, pero su verdadero valor radica en la forma en que todos los datos obtenidos se utilizan para lograr un mejor conocimiento del consumidor.

La industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias.

¿Qué circunstancias le llevan a actuar en tales o como, lo que determina si usted elige o no un producto u otro? La investigación de mercado nos dice dónde centrar nuestros esfuerzos y recursos.

Para ello se utilizan métodos estadísticos y analíticos y diversas técnicas para obtener los datos o la información que necesitamos.

Los informes realizados después de llevar a cabo dicha investigación nos dan la base para actuar en nombre del cliente y tener éxito en la empresa, también para definir, por ejemplo, campañas publicitarias y de marketing, lanzar nuevos productos, etc.

Ventajas de las encuestas como herramienta de investigación de mercado.

La investigación de mercado tiene muchas ventajas si se hace de una manera adecuada, para llevar a cabo esto es necesario recurrir a diversas herramientas para recopilar información y hacer posible entender los resultados.

Una de las herramientas más utilizadas son las encuestas en línea, ya  que presentan ventajas como la capacidad de solicitar información más completa debido a los múltiples formatos que soporta y además de ser más barata en comparación con las encuestas tradicionales u otros sistemas de recolección.

Objetivos de la investigación de mercado

La investigación de mercado tiene 3 tipos diferentes de objetivos.

Administrativo: Ayudar al desarrollo de la empresa o negocio a través de una correcta planificación, organización y control del recurso tanto material como humano, con el fin de satisfacer las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto.

Social: Para satisfacer las necesidades específicas del cliente a través de un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumple con los requisitos y deseos del cliente cuando se utiliza.

Económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que puede tener una empresa al ser nueva en el mercado, o, si no, introducir un nuevo producto o servicio para que pueda conocer con seguridad las acciones que deben implementarse.

Beneficios de una buena investigación de mercado

Cada vez hay más información disponible para poder tomar decisiones sólidas que fomenten el crecimiento de la empresa y la hagan más eficiente.

Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que puedan surgir.

Usted sabrá el tamaño del mercado a cubrir en caso de vender cualquier producto o servicio.

Determina el sistema de ventas adecuado de acuerdo con lo que el mercado está pidiendo, y por lo tanto la comercialización se produce más eficazmente.

Ayuda a saber cómo cambian las preferencias (y gustos) de los clientes para que la empresa pueda cumplir con las preferencias, los hábitos de compra y el nivel de ingresos.

Además de generar información que nos ayude a saber cómo nos perciben los consumidores.

Al realizar la investigación de productos, puededeterminar cuál debefabricarse o venderse en función de las necesidades específicas de los consumidores.

Sirve como guía de comunicación con clientes actuales y potenciales.

La investigación de mercado ayuda a entender las tendencias del mercado, de ahí que lo lleve a cabo con frecuencia para conocer a los clientes en profundidad.

Es una gran inversión para cualquier negocio, porque gracias a ella se obtiene información invaluable, nos muestra el camino a seguir para lograr las ventas que se requieren.

Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda daremos un paso adelante, y por lo tanto nos aprovecharemos de nuestros competidores.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.