¿Qué es marketing digital? Guía 2021

qué es el marketing digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es marketing digital?

Siendo sarcástico, pues es publicidad en tu teléfono. 

Pero si deseas profundizar en cómo realizar marketing digital y entender la complejidad que abarca este tema, entonces sí hay algo extenso de lo que hablar.

De cualquier forma, te daré una breve explicación de lo que abarca. Trataré de comprimir lo esencial el este artículo con el fin de ahorrarte tiempo y hacer de esto una lista sencilla y completa para que te introduzcas en el tema.

Así que comenzamos con lo básico:

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital es una rama de la publicidad centrada en difusión por medios basados en internet (como redes sociales y buscadores web) para incrementar visibilidad y atención en el mercado. Los canales y métodos varían acorde a la estrategia que se quiere alcanzar, la cual puede mostrar resultados tangibles en el corto y largo plazo.

Su popularidad ha crecido de tal manera que se estima que, en promedio, el presupuesto para marketing digital aumente un 67.8% entre empresas según marketingcharts.

A su vez, esta misma rama puede ser diferenciada en diversas áreas como se muestra en la siguiente figura:

qué es marketing digital

Aunque se ve extenso cada grupo es parte de una de las 3 áreas principales las cuales son:

Tráfico pagado:

Sin duda alguna, el tráfico pagado es crucial para acelerar el proceso de reconocimiento de marca y generar ventas en el corto plazo. Si juntas toda su versatilidad con la guía de un experto, podrás sacar provecho a cada dólar que inviertas; hasta tal punto que por cada dólar que inviertas, obtendrás otros 2 de regreso.

¿Qué es el tráfico pagado?

Como su nombre lo indica, es la generación de visitas e interacciones con tu contendido, tus ofertas y tu marca, por medio de publicidad en anuncios. Los cuales pueden variar dependiendo del formato en el que son presentados.

Estos formatos usualmente son mostrados en Google, Bing o YouTube cuando un usuario registra una consulta en la barra de búsqueda.

Son efectivos siempre y cuando sepas exactamente el motivo por el cual tus visitantes se quedarían en tu sitio web e interactúen con tu contenido hasta lograr una conversión.

Traer tráfico sin una finalidad establecida es perjudicial para tu inversión. Ya que, si no pones tu oferta o tu carnada visiblemente fácil de identificar, y con una llamada a la acción propia del copywriting /copywriting), provocarás desinterés y pérdidas en ganancias.

Además, debes de considerar que lo que escribas en el anuncio debe de ser corto y directo. Solo tienes hasta 30 caracteres para dar una buena impresión a tus clientes, y solo se tiene una primera impresión.

Así que considera utilizar todos los recursos que proveen las plataformas de SEM (como Google Ads, o Microsoft Ads) para aumentar la cantidad de contenido que puedes mostrar.

Te guste o no, mientras más dices más vendes.

Cualquier objeción a este concepto surge al malinterpretar lo que realmente es vender y ser un fastidio en las presentaciones de ventas.

Si quieres saber cómo iniciarte en esta rama del marketing digital, llamada SEM, da clic aquí.

¿Qué tan rápido puedo generar ventas?

Podrás vender en masa en poco tiempo si sabes y entiendes como se sienten cómodos tus clientes cuando son tratados.

En el caso que sepas cada detalle, lo más probable es que veas resultados significantes en menos de una semana. Pero retírelo, muchas personas subestiman lo difícil que puede ser un mercado.

No todo es lo que aparenta. Sobre todo, cuando se trata de la posibilidad y el deseo de comprar. No justifiques otros fracasos con estas plataformas, si no tuviese resultados, es hora de cambiar de planes. Si realmente no rindiera como prometo, no sería indispensable utilizar estas herramientas.

Como podrás ver en la siguiente imagen, el tráfico pagado de marketing digital ocupa los primeros 3 lugares en publicidad local en 2020

Cuando se juntan el tráfico pagado y el tráfico social: 

Evidentemente soy consciente que también se considera tráfico de pago cuando haces publicidad en redes sociales. Pero solo por el hecho de ser publicaciones donde la interacción social es latente a la hora de tomar acción, requiere de un trato distinto.

Facebook, Instagram, LinkedIn, tú nómbralos. Todas y cada una de estas redes sociales tienen algo en común, y eso es los votos y los comentarios.

Por cada publicación que se realiza, un factor que determina que tan bien es presentada es su interacción.

Como algunos de ustedes sabrán, las impresiones son un factor para tomar en cuenta constantemente. Ya que el algoritmo sabe cuándo una publicación está generando controversia y cuando está siendo ignorada.

La historia no es diferente en el tráfico de pago. A pesar de que Facebook te obliga cumplir con una serie de parámetros para poder mostrar tus anuncios, debes de recordar que eso no determina que tan bien sea entregado tu anuncio.

La calidad de este solo puede ser medido por la cantidad de personas que interactuaron. La cual abarca desde dar un like, hasta realizar una conversión y volverse un cliente.

Dicho esto, tus esfuerzos deben de recaer en que tan bien entiendes a tu audiencia y la manera en la que te presentas. Como dije hace un momento: Solo tienes una oportunidad para dar una primera impresión.

Tus impresiones y tus interacciones determinarán a que clase de personas se les mostrará tu contenido.

De hecho, cuando el algoritmo detecta que tus anuncios no cumplen con su demanda de interacción, apropósito continúan enseñados ese mismo tipo de anuncios a usuarios que no están directamente en la capacidad de ser tus clientes, pero caben dentro de tus características.

Tu oferta debe de ser recíproca con la forma en la que tus clientes compran y entablan confianza en la vida real. Recuerda que estas personas no son números. No existe una fórmula mágica que suba tus conversiones e interacciones sin antes tener que pensar las necesidades de tus clientes.

Tu mercado siempre será tu mejor indicador. Si no logras comprenderlo, no crecerás nunca ni en lo empresarial, ni en lo personal.

O para resumirlo: Si no les gusta, no lo hagas.

Ahora tengo una pregunta que hacerte: ¿Ya tienes una idea de como vas a generar un anuncio de alta conversión para evitar desperdiciar cientos de dólares al día?

En el caso que la respuesta sea no, te sugiero que veas este artículo donde voy al detalle en publicidad para Facebook. Aquí descubrirás una guía concisa para aumentar tus conversiones en tu próxima campaña con facilidad.

Si la respuesta es sí, ¿Por qué quedarte con la intriga? A lo mejor agarras una que otra idea. Después de todo, no hay nada de malo con aprender algo nuevo.

Aquí tienes el link nuevamente.

Tráfico Orgánico:

Cuando hablamos de tráfico orgánico, muchas personas creen que no hay gastos involucrados en el proceso. Haciendo que la práctica de SEO tenga como mito ser un medio “gratuito” para promocionarnos en cada buscador web.

Así es, el buscador web también requiere de atención. Que no se te olvide que una máquina en constante evolución necesita de guías para poder prosperar.

Usualmente envía pequeños fragmentos de código que analizan el desempeño con el propósito de identificar y puntuar los elementos más relevantes que conforman las páginas para poder indexarlas.

Estos elementos como mencioné anteriormente conforman una parte del todo. Para poder tener una idea de cómo funcionan, lo resumiré en 3 puntos:

  • Experiencia del usuario: Hay que ser honestos, con la llegada de computadoras de última generación, la rapidez de carga aumenta y por lo tanto el tiempo de espera es cada vez menor. Pero la conexión a internet todavía es un problema en varios países. Por lo que el factor más representativo de la experiencia del usurario será siempre será que tan rápido tu página pueda cargar la información. Además, débenos de tomar en cuenta que tan accesible y fácil de navegar es nuestro sitio. Existen varios parámetros para lograr esto. Si quieres realizar un análisis de velocidad puedes ir a Pingdom Page Speed para medir la velocidad de carga o a Google Page Insights para auditar tu sitio web.
 
  • Estructura del Schema: Es muy importante que el rastreador web sepa el propósito de tu página web para ayudarte a mostrar los mejores resultados. Para lograr entender el propósito de ti sitio, varios navegadores web se juntaron para crear una estructura global para identificar cada elemento de una página con sus rastreadores. A esto se lo conoce como Schema. Un esquema de código con parámetros que indican a cada rastreador el propósito de la página para su mejor entrega.
 
  • Credibilidad: Cada página tiene información. Para garantizar que lo que es entregado tiene validez, se mide la confiabilidad de la página por la citación de otras páginas a la nuestra. Dependiendo de la reputación de estas, nuestra reputación aumenta. Esto se puede medir usando LinkResearch tools o Semrush en el apartado de Domain Reputation.

Tráfico Social:

En el marketing digital, no es un misterio que las redes sociales representen un mundo aparte en el marketing digital. De hecho, tienen una influencia propia, que permite a las empresas nutrir sus audiencias y crear una base de seguidores leales a sus marcas.

Usualmente se nos viene a la mente una que otra red social.

Puede ser que pienses en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest.

Sea cual sea tu red favorita, notarás que el tiempo vuela cuando entras a estas plataformas. Es como si entraras por cinco minutos y luego sales después de media hora viendo tu Feed.

No muchas empresas logran crear comunidades de tal magnitud. En especial cuando nos referimos a tiempo de sesión.  

Como sabrás, mayor tiempo en tu ecosistema significa mayor espacio para colocar anuncios y, por lo tanto, mayores ingresos.

Pero viéndolo desde el punto de vista de nosotros, la mayoría de los dueños de negocios y expertos en marketing digital, sabemos muy bien que esto trae un beneficio gigante para nosotros.

Ese beneficio es poder segmentar nuestra audiencia, y saber exactamente quienes son los que verán nuestro contenido y anuncios.

Si quieres saber más acerca de los beneficios de cada red social, da clic aquí.

Por lo que, aunque seamos dueños de una página en las redes sociales, o formemos parte del equipo de publicidad pagada, ambos debemos enfocarnos en 2 poderosas cualidades del tráfico pagado:

El Capital Social:

No existe nada mejor que el capital. Pero a su vez, en este siglo no existe mejor forma para obtener ingresos que con el capital social.

El concepto de capital social difiere al término legal y dicta que se trata de poseer una fuente de clientes masiva la cual responde a tu marca de manera positiva gracias al constante nutrimiento que se le da a la audiencia a cambio de generar conversiones más rápidas que las de tráfico pagado y orgánico.

En otras palabras, se trata de volver de tu audiencia, tu fuente de clientes personal y masiva.

Sé que puedes pensar que una audiencia ya significa que vas a tener clientes, pero esto solo aplica en el juego de los números (por cada millón, existe hay alguien que cumple con tus características). Pero la esperanza no es una estrategia.

Por lo que no debes de confundir una gran audiencia de seguidores con fanáticos a tu marca que pueden y quieren volverse tus clientes.

A lo que me refiero es que si tan solo tus seguidores tuvieran las mismas características que tu cliente ideal no tendrías que invertir tanto dinero en otros tipos de tráfico.

Pero lo más intrigante es que 1/3 de estas personas lo usan en redes sociales, y en promedio, la mitad de tiempo que se usa en el teléfono justamente va para cualquier tipo de red social.

Por lo que, si realmente buscas crear una fuente de clientes estable, debes de nutrir tu propia página de seguidores.

Si quieres conocer más acerca de publicidad en Facebook y lograr crear anuncios de alta conversión, da clic aquí.

Como aumentar la interacción con tu audiencia

El éxito deja pistas. Si miras a las grandes páginas existe un factor en común que todas cumplen (a excepción de algunas páginas que requieren de un trabajo mayor en producción): Consistencia.

La consistencia revela el camino, y también revelará tu permanencia en la plataforma. Usualmente nadie quiere ver lo mismo 2 veces; en especial durante mucho tiempo y periódicamente.

Por lo que entrenar a tu audiencia a recibir contenido en cada momento es una forma eficaz de mantener gente activa en tu plataforma y generar reacciones. De todos modos, mientras más específico seas en tus temas, mayores oportunidades tendrás de poseer en tus seguidores clientes leales a tu marca.

Tu única misión en el marketing de redes sociales es tener un horario y una fábrica de contendió eficaz.

No lograrás tener consistencia sin una línea de producción. No se trata únicamente de publicar cualquier cosa a la misma fecha.

Por lo que además de comprometerte, debes de pensar en qué motivaría a tus seguidores mantenerse activos a en tu ecosistema social.

Usualmente, es recomendable subir el contenido de tus blogs a tu perfil. Pero no debe de ser lo único que hagas.

A veces algo fuera de tema, o una anécdota serán útiles para crecer como “marca personal” y ganar confianza. Pero recuerda que debes de mantener el espíritu de incertidumbre activo en este tipo de publicaciones o perderás el enfoque inmediatamente.

Recuerda que debes de concentrarte en usa sola idea y mantenerla durante un largo periodo de tiempo para tener éxito en campañas de marketing digital.

Pero suponiendo que ya tienes todo listo para empezar a ser activo en tus redes sociales, es momento de comprometerte a largo plazo.

Sé que nadie se puede comprometer a las 7:00 AM todos los días a subir algo. Pero para eso están las herramientas de automatización gratuitas como Buffer que te permiten tener un horario donde se publican automáticamente tu post para llevar constancia.

Lo mejor de pre-publicar tus publicaciones es poder planear contendió una semana antes de que vea la luz. Así que debes de estar atendiendo constantemente lo que el mercado necesita y desea.

Solo de esta manera lograrás obtener los resultados que esperas si deseas dejar una huella con el marketing digital.

Esto es una pequeña introducción a lo que es el marketing digital. Al final del día, debes de profundizar en el tema y encontrar las estrategias adecuadas para formar parte de este esta rama de la publicidad y lucrarte como nunca.

Ahora, si estás buscando una forma de obtener información de punta directo a tu correo y lograr crear una campaña de éxito en internet, te invito a que formes parte de nuestro newsletter y obtengas los beneficios de ser parte de la comunidad de The EveryMorning Studios.

Cada mañana, recibirás las actualizaciones con contenido ideal para ti.

Si esto es algo que te interesa, entonces forma parte hoy mismo.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas. 

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.