¿Search Engine Marketing remplazará al marketing tradicional?

search engine marketing
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres saber qué es Search Engine Marketing? da clic aquí.

¿Recuerdas cuando tenías que esperar hasta diez minutos de anuncios para poder ver tus programas de televisión favoritos? Aún recuerdo que me solía levantar y realizar otras actividades para saltarme ese momento.

De seguro te sentirás identificado.

Y así como lo haces tú, también las empresas…

Colocar un anuncio en televisión es extremadamente costoso y puede llevar a pérdidas a muchas personas si algo sale mal. Desde escribir un guion hasta la fecha en la que se publica es crucial para al menos poder ver una sola venta.

¿Estarías dispuesto a gastar más de $12.887,66 en un simple anuncio que nadie ve?

Si eso no te detiene, tal vez quieras ver las estadísticas:

Como puedes ver, esto es una realidad. Cada vez menos personas optan por estos medios para promocionarse. 

Aunque, ¿De dónde proviene esta ola de cambio?

Empresas como Google o Facebook han creado plataformas para anunciarse tan versátiles que son capaces de identificar y segmentar automáticamente las personas indicadas para tus servicios. 

No obstante, existen reglas determinadas que seguir para poder anunciarnos. De hecho, Facebook tiene una serie de procesos y guías para que los usuarios no sean penalizados por desconocer ciertas reglas uso.

Pero aún con todo eso, las oportunidades de crecer son abrumadoras si las comparamos con las tradicionales.

El impactante ROI del Search Engine Marketing.

¿Te parece bien si hablamos de números?

Bien.

Supongamos que somos una empresa con menos de un año de operaciones y con tres empleados. Nuestro objetivo es llegar a un nicho en específico para evitar las barreras de entrada de la competencia. 

Además, tenemos dos propuestas de agencias de marketing: una tradicional y otra únicamente enfocada al Search Engine Marketing.

En el caso de la agencia tradicional, nos ofrecen un paquete de $15.000,00 por campaña (usualmente cada una dura hasta tres meses).

Si nos damos cuenta en el desglose de los gastos que tendrá que hacer la agencia para poner en marcha la campaña tenemos:

  • Televisión: $6.000 (producción, guion, actores, edición).
  • Radio $2.000 (equipos, hosts)
  • Billboard $3.000
  • Otros $2.000 (flyers, personas, bocetos, diseño)
  • Ganancia de la empresa $2.000

 

Con estos datos, tenemos una visión abreviada de la propuesta. Y esperamos que esa campaña nos genere en ventas alrededor de $50.000,00 en ventas. 

¿Nada mal, no?

Si seamos cuentas, veremos que estamos ganando alrededor de $3 en ganancias por cada dólar (o una relación 10:3). 

Si estamos generando esa cantidad de ingresos, ¿Por qué cada vez menos personas se anuncian en medios tradicionales?

Esto solía ser lo normal hace casi diez o veinte años. Ahora, las cosas han mejorado y han revolucionado la forma en la que nos comunicamos. 

Desempeño del Search Engine Marketing.

En el caso del Search Engine Marketing tenemos una relación de 

¿Cómo es eso posible? 

Déjame te explico…

La segunda agencia que se nos presentó, vino con una propuesta radicalmente diferente a la anterior y con una promesa bastante conveniente. En su campaña, se nos cobrarán $5.000 por toda la campaña. Según la información, esto nos proporcionará los siguientes:

  • Una campaña completa de Facebook ads $1.000 (copywriting, segmentación de audiencia retargeting)
  • Google Marketing $1000 (copywriting, keyword bidding)
  • Ganancia de la empresa $3.000

A simple vista parece que estás pagando más de la cuenta, pero una de las razones por la cual las agencias tradicionales logran camuflar su inminente obsolescencia es no presentar la proyección de resultados.

Por el contrario, si analizamos lo que trajo en ventas la campaña de la agencia de Search Engine Marketing tenemos que generó…

¡$100.000,00!

De seguro te preguntarás cómo es que un mismo producto puede obtener resultados tan diferentes…

La clave está en la audiencia.

¿Si te cobraran $1 por cada persona a la que le presentas tus anuncios, no crees que sería mejor elegir a quienes tienen mayor probabilidad de comprarte?

Yo creo que sí…

El Declive De Los Medios Tradicionales.

Obsolescencia del marketing en la televisión.

¿Cuándo fue la última vez que viste televisión? (Si es que la usaste) Quizá fue para ver las noticias o algo relacionado. 

Cualquiera que fuera el motivo, por lo menos 2/3 de occidente ahora consumen más contenido de plataformas como Netflix o YouTube

Hasta hace no mucho, la televisión era una gran fuente de anunciarse al público debido a que cada familia tenía un 80% de ver la televisión en grupos. Lo cual significa que cualquiera que sea tu audiencia, podías medir el momento idóneo para lanzar tu anuncio.

Pero con la llegada de plataformas bajo demanda, es difícil pronosticar en que momento uno tenderá a usar más una plataforma en internet.

Y si ya es difícil obtener datos de tráfico manualmente en internet, imagina como será obtener resultados en medios tradicionales…

Múltiples cadenas de transmisión están abandonando sus canales televisivos al tener la oportunidad de crear una plataforma de streaming de subscripción. 

Lo cual significa para estas empresas el 100% de las ganancias al mover su base de clientes a medios más modernizados al centralizar y filtrar el contenido que muestran en las plataformas.

La presencia de los anuncios físicos.

La pandemia ha acelerado la manera en la que se predecía que serían las comunicaciones en el futuro. 

Aunque sabemos que esto no durará para siempre, le ha dado a miles de personas un dolor de cabeza al perder su flujo de clientes producto de la cuarentena. 

Si tomamos esta catástrofe como algo de lo que se puede aprender, sabemos la alta relevancia que tiene estar presente en la red. Toda gran empresa sabe que necesita mantenerse constante en el juego y anunciarse regularmente para no quedar olvidada. 

Es por eso que se ha vuelto vital para muchas corporaciones adaptar el cambio a lo digital. 

Tú deberías también.

Existen muchas maneras para empezar a tener relevancia en internet. Sea cual sea tu misión, debes de definir que clase de personalidad y reputación quieres tener a la vista de tus clientes.

Factores como el branding van más allá de un simple logo y tipografía. Requieren de claridad y precisión para ser efectuados.

Solo de esta manera lograrás tus metas.

Necesitas mejores clientes?

Habla con un consultor de marca internacional y descubre cómo potenciar tus ventas.